MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Suárez, Odilia

1923, Villa María, Córdoba / 2006, Villa María, Córdoba

Egresó en 1950 de la Universidad de Buenos Aires con Medalla de Oro. Estudió en Taliesin West (EE.UU.) con Frank Lloyd Wright, y realizó estudios de Planeamiento Urbano en Estados Unidos (OEA), Canadá (York University), Gran Bretaña (British Council) y en los Países Escandinavos. Dedicó su vida al planeamiento urbano y regional, campo en el que fue una figura intelectual destacable.  

En 1948, inició su actividad dentro del urbanismo con el estudio del Plan de Buenos Aires, que dirigía Ferrari Hardoy. Formó parte de los diferentes organismos encargados de formular el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, hasta integrar el Consejo Directivo de la OPRBA (Organización del Plan Regulador Buenos Aires), junto a los arqs. Sarraillh (director), Itala Fulvia Villa, F. García Vázquez, J. Goldemberg y C. Testa. Presidió el Consejo de Planificación Urbana.

Fue asesora de Planeamiento Urbano en la Provincia de Buenos Aires (1967-1968), asesora en el Consejo Nacional de Desarrollo (1969), consultora de las Naciones Unidas para el Plan de Reconstrucción de Managua, Nicaragua (1973-1974) y el Plan de Desarrollo de Guayaquil (1976-1977).  En la Subsecretaría de Planeamiento Ambiental de la Nación, fue autora del Programa de Concertación del Hábitat y Ordenamiento Territorial CONHABIT, luego FONOA, estuvo a cargo de la elaboración de los planes para el Gran Resistencia, Chaco, y San Carlos de Bariloche, y participó del proyecto SIMEB (Sistema Metropolitano Bonaerense). Luego, trabajó en el Proyecto de traslado de la Capital a Viedma en 1985-1986, y la consagración de su autonomía en 1995. Fue asesora del Concurso de Ideas para Puerto Madero, Buenos Aires.

Realizó numerosos concursos y obras de arquitectura, muchos de ellos en sociedad con el arquitecto Eduardo Sarrailh: Concurso para la Colonia de Vacaciones de la Federación Gremial de la Industria de la Carne en el Valle de Calamuchita, Córdoba; Proyecto para el Club Newell´s Old Boys de Rosario; Santa Fé; Plan Regulador de Mar del Plata (1958); Proyecto para el barrio Casa Amarilla (1958); Proyecto para Catalinas Norte (1958); Proyecto ganador del concurso para la Municipalidad de Tres de Febrero (1967); Plan Estratégico para Bahía Blanca (1968-1971); Propuesta de Urbanización del Bajo Belgrano

En la FADU-UBA, donde fue nombrada Profesora Emérita, fue titular de una cátedra de Composición Arquitectónica desde 1957 a 1966, y de Planeamiento desde 1983; en la década del ´80 se reinsertó como Secretaria de Investigación y Posgrado, creando el “Centro de documentación urbanística Eduardo Sarrailh”. Asimismo, fue vicepresidente de la SCA en la década del ´80 e integrante de la Subcomisión de Urbanismo. Miembro del Colegio de Jurados y Asesores en Urbanismo, cumplió una intensa labor como asesora y como jurado de importantes concursos.

Autora de numerosos libros, artículos y ensayos sobre urbanismo, incluyendo estudios sobre Buenos Aires y su costa: "Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985" (1986, FADU-UBA); "Ampliación del puerto de Buenos Aires-Apreciaciones urbanísticas" (1998); "Sistema aeroportuario comercial metropolitano" (2000), entre otros destacados trabajos.

Bibliografía

  • Alonso Vidal, M., Bevilacqua, S. & Brandariz, G. (2010). Odilia Suárez, la trayectoria ejemplar de una arquitecta y urbanista en Latinoamérica. Buenos Aires: CPAU.
  • Archivo histórico: Fondo Odilia Suárez (2014, 19 de enero). Sitio web. Sociedad Central de Arquitectos. https://bit.ly/2UaybeH  
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN