MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Kronfuss, Johannes

1872, Budapest (Hungría) / 1944, Córdoba

Luego de estudiar en el Politécnico de Budapest, ingresó a la Real Facultad de Ciencias Técnicas de Munich, donde obtuvo el título de Ingeniero en 1897, aprobando el mismo año su examen habilitante como Arquitecto. Además estudió pintura, escultura y grabado. 

Formado en el heterodoxo academicismo germano de fines del siglo XIX e influido por las reacciones antiacadémicas centroeuropeas años, más tarde. De su producción europea en su primera década de actividad profesional, ganó numerosos concursos y realizó obras tales como la sinagoga de Bamberg, las Tiendas Tietz, y los grandes hoteles Imperial en Karlsbad, Checoslovaquia, y Astoria en San Petersburgo, Rusia. 

Llegó a Argentina en 1910, para encargarse de la dirección de obra de la nueva sede de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, proyecto por el que había ganado el primer premio en un concurso internacional convocado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; finalmente este proyecto no se realizó. Se vinculó con la comunidad germana local, de la que recibió diversos encargos. 

En 1915, viajó a Córdoba. Allí cumplió una intensa y prolongada tarea docente. Trabajó como arquitecto principal de la Oficina de Obras Públicas de la Provincia, como Director Interino de Obras Públicas de la Municipalidad y como Director General de Arquitectura. Desarrolló un gran conjunto de obras públicas y privadas, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Realizó una gran labor de relevamiento de la arquitectura colonial argentina en Córdoba, Salta, Jujuy y Buenos Aires; a través de croquis, acuarelas y planimetrías, que plasmó en su libro “Arquitectura Colonial en la Argentina” (1921). 

También escribió “Monumentos Funerarios” (Buenos Aires, 1927), un catálogo de alternativas sobre dicha temática. Poco antes de su fallecimiento, fue nombrado Socio vitalicio y Socio Honorario de la Sociedad Central de Arquitectos por su prestigiosa labor profesional y docente. 

Entre sus obras ligadas a la tradición europea cabe destacar: Edificio Staudt (o Staudt Haus), Bernardo de Irigoyen 330 (1914); Edificio Unitas, Moreno 970 para la empresa importadora de Ricardo Staudt; Edificio calle Moreno 364/376 para A. Hirsch, B. Zollfrei, B. Sadler y R. Sadler (1929); residencia para Miguel Alfredo Martínez de Hoz y Carola Cárcano en la calle Aguado 2881, Palermo Chico, Buenos Aires; Edificio Lipsia (1940); Cementerio Alemán en Chacarita; las numerosas obras en Belgrano R: residencia de la calle Ramón Freire 1735, hoy sede de la Iglesia Húngara Reformada (1913), propiedad de Ricardo Hirsch en calle Enrique Martínez 1925/31 (1928), casa calle Conesa 1965; las obras en Córdoba: ampliación del edificio de la Legislatura de Córdoba (1916); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba (1916); Hospital de Clínicas de Córdoba (1919). Entre las obras de inspiración neocolonial podemos mencionar: Primer Barrio Obrero, Córdoba (1925); Hospital Vicente Agüero y su capilla (1925); residencia “El Cortijo” de la familia Agüero, Jesús María, Córdoba (1930); casa Martínez Zinny, Rosario.

Bibliografía

  • Andrés Kálnay: un húngaro para la renovación arquitectónica argentina. (2002). Buenos Aires: CEDODAL.
  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. I-N. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3B5yNTs

Obras Destacadas