MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Caminos, Horacio

1914 / 1990

Horacio Caminos se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, en 1939. Al año siguiente, realizó un posgrado en Estados Unidos. Durante los siguientes diez años, desarrolló una relevante tarea docente en el vanguardista Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán, junto con Eduardo Sacriste, Eduardo Catalano, Jorge Vivanco, Hilario Zalba, entre otros. En la Universidad, tradujo junto con Sacriste las conferencias dictadas por Le Corbusier en Buenos Aires, para que fueran luego publicadas en la Revista de Arquitectura. 

Entre 1943 y 1951, trabajó asociado con Sacriste. En 1944, se trasladó a San Juan, junto con Sacriste y Zalba, para trabajar en la reconstrucción de la ciudad que había sufrido un fuerte terremoto. Sus ideas modernas resultaron polémicas y tuvieron poca aceptación de las autoridades. En 1951, terminada la etapa de Tucumán, fue a Londres como profesor invitado por la Architectural Association. Desde 1952, vivió en Estados Unidos, donde desarrolló su tarea docente en la Universidad de Carolina del Norte y en la Facultad de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la que se retiró como profesor honorario en 1984. 

También en Estados Unidos, realizó investigaciones en el campo de la vivienda de interés social, e hizo proyectos para Colombia, Puerto Rico, Kenia, Líbano, Guatemala y El Salvador. En 1965, creó en el MIT un programa de planeamiento y diseño urbano para países en vías de desarrollo, y publicó los resultados de su experiencia profesional en un libro que escribió junto con Reinhard Goethert. En Argentina, editó Educación o Catástrofe. En el campo de la pintura experimentó, dentro de la abstracción, con la superposición del color y la transparencia. 

Algunas de sus obras son: Escuela Rural Nº 187 de Suipacha (1943); Escuela primaria del Barrio Jardín, Tucumán, con E. Sacriste (1947); Ciudad Universitaria en el Cerro San Javier, Tucumán, junto con Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco, Eduardo Catalano, José Le Pera, Rafael Onetto, Hilario Zalba, y los ing. María Carmen Agostini, Carlos Laucher y Guido Oberti (entre 1946 y 1952, interrumpida definitivamente en 1955); Mutual Provincial Antituberculosa, S.M de Tucumán, junto con Eduardo Sacriste (1947-1948); Hospital del Niño Jesús, S.M. de Tucumán, junto con Eduardo Sacriste (1947); Parador Ariston, Mar del Plata, con Eduardo Catalano y Marcel Breuer (1948); Ciudad Universitaria de Buenos Aires, junto con E. Sacriste y E. Catalano (1965); Coautor del Proyecto para la Ciudad Universitaria de Los Ángeles en Mérida, Venezuela.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/2SUYlRO

Obras Destacadas