MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Leston, Eduardo

Buenos Aires, 1940

Nació en Buenos Aires en 1940. Se recibió de arquitecto en 1966 en la FAU-UBA. En 1968 se especializó en construcciones industrializadas en Rotterdam, Holanda. Se formó con A. Bonet y A. Williams, en la Argentina, y con C. Rowe y M. Ungers en los Estados Unidos. Obtuvo un Master en Arquitectura en la Graduate School of Design de Harvard, en 1978. Desde 1970 trabaja como arquitecto consultor para grandes estudios del país y del exterior.

Entre 1980 y 1982 fue Director Nacional de Vivienda, y Director Nacional de Obras Públicas desde 1994 a 2000. Trabajó también para el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Santa Cruz, la Municipalidad de Vicente López, la Secretaría de Salud Pública Nacional y para las Naciones Unidas, llevando adelante el programa de Renovación de la Infraestructura de Salud (1988-1990).

De reconocida actuación como teórico de la arquitectura, vinculado al grupo intelectual La Escuelita, su particular ubicación le permitió alcanzar una postura ante la arquitectura a la vez racional y pragmática, con conciencia histórica, aunque atenta a las nuevas corrientes.

Leston realizó gran cantidad de obras para la administración pública y para importantes estudios y empresas constructoras del medio, en las que pocas veces es reconocida su autoría. Entre su vasta producción, pueden mencionarse el Centro Deportivo Club de Amigos, el natatorio y el gimnasio cubierto del Centro Deportivo Municipal Domingo F. Sarmiento, ambos en Buenos Aires (1980-1982), y el Nuevo Barrio Las Flores-Obrero en sociedad con los arquitectos Chamó, Cherny, Kohan y Ramos, y en Vicente López, Prov. de Buenos Aires (1984-1986).

Bibliografía

  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea II.  Buenos Aires: AGEA.