MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Caveri, Claudio

1928, Buenos Aires / 2011

Nació en Buenos Aires en 1928. Se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudió arte con Jorge Romero Brest y con Damián Bayón.

Entre 1951 y 1958, trabajó asociado con el arquitecto Eduardo Ellis. En conjunto, desarrollaron una propuesta arquitectónica alternativa a la corriente dominante del racionalismo devenido Internacional Style. Esta propuesta reivindicó la expresión de los valores regionalistas, rescatando ciertas tradiciones constructivas así como la materialidad y, en alguna medida, la espacialidad de las construcciones autóctonas. Todo esto, reelaborado mediante un depurado criterio de diseño, alcanzó su punto culminante en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Martínez, Buenos Aires. La propuesta generó, así mismo, la corriente denominada de las "casas blancas", llamada así por la terminación encalada de los muros de mampostería, que tuvo su auge hacia fines de la década del  50’. Entre ellas, merece destacarse la casa Urtizberea, construida en San Isidro en 1956.

Caveri desarrolló un ideario en el que convergen el cristianismo y las experiencias del socialismo utópico, influenciado por el pensamiento de Teilhard de Chardin. En 1958 fundó la Comunidad Tierra, dentro de la cual se desarrolló su obra con un criterio cada vez más artesanal y distante del racionalismo imperante. Participó en el Concurso para la Biblioteca Nacional de 1962.

Ejerció como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, dictando Introducción a la Arquitectura y Composición Arquitectónica (1955/56). Realizó distintas publicaciones entre los años 1976 y 1986, como "Los Sistemas sociales a través de la Arquitectura", "Organización popular y Arquitectura latinoamericana" y "Ficción y realismo mágico en Arquitectura". A partir de 1984, se desempeñó en la función pública como secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Moreno, en la que más tarde fue designado secretario de Planeamiento.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/2SUYlRO