MODERNA BUENOS AIRES
un programa

del Franco, Carlos

13 de abril de 1942

Su extensa labor profesional incluye obras y proyectos de vivienda, oficinas, hoteles, centros deportivos, galerías de comercio y diseño urbano. Ha trabajado en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, en Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y La Habana en Cuba.

Siendo aún estudiante se asoció con Alfredo Smulevicz y Eduardo Vainstein. Su primer socio recibido ya de arquitecto fue el Arq. Juan Carlos López.

Obtiene varios premios en concursos de arquitectura y urbanismo, entre los que se destacan primeros premios en proyectos los para el Country Club Estancia Chica, el Parque de Homenaje a la Escuela Naval, el Estadio y Polideportivo de la Ciudad de Neuquén, el complejo multifamiliar Country Club SHA, el Centro Cívico de Las Varillas (Córdoba); Conjunto Urbanístico Barrio Crisol (San Fernado (Buenos Aires) Obtiene el segundo premio en los concursos para el Conjunto Habitacional en Rio Cuarto (Córdoba) y de Urbanización de Puerto Madero y un tercer premio con su proyecto para el Campus Universidad de Río Cuarto (Córdoba)

Se desempeña como Profesor Adjunto de Diseño Arquitectónico entre 1984 y 1992 de la Facultad de Arquitectura de la UBA y, desarrolla su actividad académica en la producción de diversos artículos relacionados con el ejercicio profesional de la arquitectura que han sido publicados en la Revista SCA y el Diario Clarín Arquitectura y Revista Notas del CPAU

Participa activamente en entidades profesionales desde 1978. Se destaca su rol como Vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos y miembro de su Colegio de Jurados y Asesores, Vicepresidente y luego Presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) entre 1988 y 1992 y como Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) en el período 2009-2010. Ha sido miembro del Grupo Consultor para la Gestión del Espacio Público. Actualmente, integra la Comisión de Ejercicio Profesional, el Instituto de Hábitat Urbano, la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería del CPAU y el Consejo Honorario Vitalicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Obras y Proyectos Destacados
Década del 60:
Casa Zommer / Belgrano 422 /Ramos Mejía / Buenos Aires PCIA:
Edificio Vivienda Colectiva / Ramirez de Velasco 127 /CABA
Edificio Autograd /Córdoba 3621 / CABA
Década del 70:
Edificio Vivienda Colectiva / Juncal esq. Rodriguez Peña /CABA
Sede Social Country Club SHA / Pilar / Buenos Aires Pcia.
Galería Comercial Libertad Shopping Center / Libertad esq.Sarmiento /CABA
Edificio Vivienda Recreativa / Consorcio 4 / Country Club SHA / Pilar /Buenos Aires Pcia
Década del 80:
Edificio Vivienda Colectiva Sinclair Plaza / Libertador y Sinclair / La Lucila / Buenos Aires.
Oficinas ISE / Ruta Panamericana y Marquez / Boulogne / Buenos Aires
Edificio Vivienda Colectiva / Libertador 1350 / Vte López /  Buenos Aires
Dëcada del 90
Edificio de Vivienda Colectiva / Ricardo Gutierrez 644 / Olivos / Buenos Aires.
Edificio de Oficinas y Cocheras / Tucuman 1444 / CABA
Edificio Comercial / Paraná 620 /CABA
Conjunto edilicio Comercial y Administrativo /Miramar / La habana / Cuba.
Década del 00
Edificio Vivienda Colectiva / Entre Ríos y San Martin / Posadas /Misiones
Sede Centro Despachantes de Aduana / Defensa y Moreno /CABA
Edificio Vivienda Colectiva / Plaza Central / Federación / Entre Rios
Casa Burna / Borde del Lago Ramos Mejia / Federación / entre Ríos.
Década del 10
Talleres Aerohandling – GSE / Area Aeropuerto de Ezeiza / Buenos Aires.

Bibliografía

  • Del Franco, C. (1990, enero). Bienal Vivienda SCA/88. Revista de SCA: arquitectura, 145, 52-59.
  • Del Franco, C. (1993, septiembre-octubre). Chicago ‘93: el regreso a la previsión. SCA: revista de arquitectura, 166, 64-65.
  • Del Franco, C. (1997). Ciclovìas en Buenos Aires. RD2, 32, 35-36.
  • Del Franco, C. (2004). Paralizados, pobres y muchos. Revista de arquitectura, 212, 164-167.
  • Grupo Consultor para la Gestión del Espacio Público. Sitio web. Consultado el 6 de julio de 2021. http://www.arquitectura.com/gep/gep3.htm
  • Ruíz, H.; Ladizesky, J. & Del Franco, C. (1982, enero-febrero). Análisis crítico de la obra del arquitecto Wladimiro Acosta. SCA, 119, 10-17.
  • Schere, R. H. & Del Franco, C. (2000, diciembre). Concursos: evolución y gestión participativa. SCA: Sociedad Central de Arquitectos. Revista de arquitectura, 199, 42-45.