MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Bustillo, Alejandro

1889 / 1982

Su trayectoria académica comienza en el colegio industrial Otto Krause, y luego en la Escuela de Arquitectura, donde conto con Alejandro Christophersen como maestro. Tuvo un paréntesis en su carrera, en el cual se dedicó a la pintura, para luego graduarse en 1914. Durante un viaje a Paris entre 1921 a 1923 (para cumplir el "ritual" de la clase alta argentina, a la cual pertenecía), generó contactos que le sirvieron más adelante para el desarrollo de su profesión.

Fue un representante fiel de la arquitectura francesa prerrevolucionaria, con su propuesta de “Estilo Clásico Nacional”, la cual buscaba simplificar los códigos estéticos del clasicismo. Fue, asimismo, uno de los últimos representantes del eclecticismo. Realizó, en una primera etapa, innumerables obras, entre ellas estancias bonaerenses, casas de campo casas de renta, residencias urbanas, edificios comerciales; en las cuales se perfilaba esa “síntesis bustillana” proclamada por Christophersen, unida a requerimientos telúricos aprendida de la pampa bonaerense.

Con principios arquitectónicos como el abandono progresivo del ornato murario, reducción a lo elemental de la composición clásica y sus elementos significativos, el creciente ensanche de sus aberturas, con el uso cada vez más frecuente de la ventana apaisada y desaparición gradual del frontispicio. Su pensamiento arraigado en los valores clásicos de “belleza y verdad” a la vez rechaza la Arquitectura Moderna tildándola de “limitada y pobre de contenido estético”. En apoyo a su visión, escribió también numerosos artículos sobre la estética clásica y sus leyes.

Sus postulados se van profundizando y su arquitectura da un giro al punto de eliminar por completo los frontis, pórticos y uso de ordenes clásicos, utilizando geometrías simples más cercanas al art-deco y la arquitectura moderna. Cabe destacar un momento de polémica surgido en el ámbito profesional, con su obra es la casa de Victoria Ocampo en Palermo chico, que es considerada la primera casa moderna de la Argentina. En ella, a partir de unos croquis propios, Ocampo le encargo para otro terreno a Le Corbusier una casa, y luego encomendó a Bustillo sobre las mismas bases la vivienda.

En este periodo minimalista, realizó varias casas de renta de gran purismo. Luego, diseñó varias obras monumentales, oficiales y publicas de gran escala, que lo posicionan como un arquitecto ligado a municipios y gobiernos provinciales y nacionales. Además, tuvo a su cargo una extensa obra en parques nacionales, donde se define un “estilo regional”, y áreas balnearias. 

Entre sus innumerables obras se destacan: Casa de Enrique Duhau – Alvear 1750 (1924); Banco Tornquist - B. Mitre 553(1925); Casa de Victoria Ocampo – R. de Elizalde y Mariscal R. Castilla (1928); Casa Fioravanti – Acoyte  741 (1931); Hotel Llao Llao – Bariloche (1938-40); Banco de la Nación Argentina – Plaza de Mayo (1940-1944); Complejo Hotel Provincial y Casino – (1936- 46)

Su obra, durante muchos años polémica para algunos, revolucionaria para otros, estuvo ausente de reflexiones para la historiografía arquitectónica y a mediados de los setenta fue revalorizada parte de su producción. En 1988, se realizó en el museo de bellas artes una exposición rescatando el valor de su obra.

Bibliografía

  • Arias Incollá, N. (2006). Guía patrimonio de Buenos Aires: arquitectura moderna, 1930-1960. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Patrimonio Cultural.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH

Obras Destacadas